Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores (33º, 1983, Madrid, España)

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidades

Forma autorizada del nombre

Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores (33º, 1983, Madrid, España)

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1983-1983

Historia

La estrategia sindical que la Unión General de Trabajadores desarrolle a partir del 33ª Congreso Confederal que ayer clausuró sus trabajos en Madrid, no supone un cambio en la táctica del sindicato, sino que, por el contrario, significa la continuidad de la política de concertación defendida por la central socialista en los últimos años, pero también su profundización, según expresó ayer Nicolás Redondo, reelegido como secretario general de la organización al término del citado Congreso. Sin embargo, las tesis aprobadas en materia salarial, significan, en opinión de sectores de los propios órganos de dirección, un cambio radical -"hacia adelante"- de la dinámica de negociación colectiva llevada hasta ahora.

El 33º Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT) finalizó ayer sus debates en Madrid, con la elección de la nueva ejecutiva confederal. La composición del máximo órgano de dirección del sindicato fue aprobada con una aplastante mayoría por el pleno. Nicolás Redondo fue reelegido en el cargo de secretario general, con el 99,30% de los votos, y todos los demás miembros de la ejecutiva contaron con el respaldo de más de un 93% de los delegados. No hubo, pues, votos de castigo para nadie, en contra de algunos rumores circulados a primeras horas de ayer. Tampoco era previsible que los hubiera en un congreso que, al margen de críticas puntuales, había respaldado unitariamente la gestión desarrollada por la comisión ejecutiva. El sector crítico señaló que la postura política era la de votar a favor de la única candidatura presentada, "sin que ello suponga que se va a ser menos exigente".Tal como estaba previsto, Antón Saracíbar retomó su secretaría de Organización y Paulino Barrabés la de Administración. José Luis Corcuera fue reelegido para ocupar la misma secretaría que ha tenido hasta ahora, si bien con una nueva denominación, Acción Sindical. Y José María Zufiaur ha pasado a titular de la de Acción Institucional, de nueva formación. En Internacional continúa Manuel Simón. Miguel Ángel Ordóñez deja la desaparecida de Propaganda para sustituir a Manuel Chaves en la de Imagen, que abarca las antiguas tareas que ya desarrollaba y las que antes dependían de Prensa. En Formación se queda Juan Mazarrasa, hombre de confianza de Saracíbar, y la secretaría de Emigración ha sido encomendada a Jesús Mancho. Las dos vocalías -secretarías confederales sin tarea específica- han quedado en manos de Manuel Chaves y José Luis Daza, el único nuevo de la ejecutiva.
El propio Nicolás Redondo al valorar el Congreso en su conjunto significó que éste había sido positivo porque representaba la continuidad de una política de concertación recogida ya en las resoluciones del anterior congreso. "La realidad", dijo, "obliga a mantener determinadas políticas". Minutos antes, en el discurso de clausura había señalado que "tendremos que hacer un esfuerzo para abrir nuestras mentes y adecuarnos a las situaciones cambiantes". Y más adelante había vuelto a insistir en la preocupación constante del Congreso, con parecidas palabras a las pronunciadas el pasado miércoles en la apertura de las sesiones: "Hace falta participar y exigir más contribuciones a los compañeros socialista y ugetistas, para conseguir una política solidaria en la que nos encontraremos con problemas que necesitarán de ajustes, pero nunca. pod remos perder lo fundamental".

La insistencia de Nicolás Redondo en la necesidad de desarrollar la política de solidaridad estaba justificada en un congreso que desde su propio lema -Desde el poder sindical, a la solidaridad-, ha estado centrado en este principio. Y las posturas que en este aspecto han llevado Metal y Vizcaya, las dos organizaciones más fuertes del sindicato y que consiguieron imponer como base de los debates sus ponencias, han salido triunfantes. La única espina que ayer quedaba a los miembros de la ejecutiva era el rechazo del Congreso a la creación de una Unión de Técnicos y Cuadros.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Access points area

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Básico

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Consulta realizada en página oficial del periódico el País. Recuperado desde https://elpais.com

Notas de mantención

Autor: Víctor Pérez Cruz.
  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC