Fondo 1 - Delegación Nacional de Servicios Documentales de la Presidencia del Gobierno

Libro de Actas de la Junta Directiva de la Sociedad de Obreros Embaldosadores «La Emancipación»

Área de identidad

Código de referencia

ES ES.37274.CDMH 1

Título

Delegación Nacional de Servicios Documentales de la Presidencia del Gobierno

Fecha(s)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) ha sido creado por Real Decreto 697/2007 con la finalidad de reunir los fondos relativos al periodo comprendido entre 1936 y 1978. Con sede en la ciudad de Salamanca, es de titularidad y gestión estatal, dependiendo orgánica y funcionalmente de la Subdirección General de Archivos Estatales, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. Sus funciones, entre otras, son:


  • Mantener y desarrollar el Archivo General de la Guerra Civil Española, que ha quedado integrado en el CDMH
  • Recuperar, reunir, organizar, conservar y poner a disposición de los ciudadanos y, en particular, de los interesados, los fondos documentales y las fuentes secundarias que puedan resultar de interés para el estudio de la Guerra Civil, la Dictadura franquista, la resistencia guerrillera contra ella, el exilio, el internamiento de españoles en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y la transición.
  • Fomentar la investigación histórica sobre la Guerra Civil, el franquismo, el exilio y la transición, y contribuir a la difusión de sus resultados.
  • Impulsar la difusión de los fondos del Centro, y facilitar la participación activa de los usuarios y de sus organizaciones representativas.
  • Asesorar y cooperar en la localización de información para la reparación de la memoria y ayuda a las víctimas de la represión.
  • Fomentar la cooperación con organismos equivalentes de otras administraciones públicas.

Sus fondos documentales tienen distintas procedencias. Una parte muy importante se comenzó a reunir en plena guerra civil, durante la cual las tropas franquistas registraron e incautaron los archivos de todo tipo de organismos (ministerios, ayuntamientos, cárceles, juzgados, diputaciones, sedes de partidos políticos, sindicatos, asociaciones de todo tipo e incluso casas de personas particulares) existentes en cualquier parte de España que defendiera a la República.

Los documentos así obtenidos se trasladaron definitivamente al edificio sede del actual Centro, utilizándose desde 1937 en tareas ligadas a la represión. A partir de esa fecha, se crearon durante el franquismo una serie de organismos (entre los que cabe destacar la Delegación Nacional de Servicios Documentales) que tendrían distinta denominación y dependencia administrativa, pero una única finalidad: “conocer, desenmascarar y sancionar a los enemigos de la Patria”. Su objetivo fundamental era recabar información sobre las actividades o la ideología de determinadas personas y facilitarla, a su vez, a las autoridades y gobernantes del régimen franquista, a cuyo servicio trabajaba.

En 1979, tras la restauración de la democracia en España, lo que fue un Centro de información al servicio del Poder se convirtió en un Archivo estatal dependiente del Ministerio de Cultura, pasando a desempeñar las funciones de conservación, descripción y difusión de los fondos que custodia a fin de ponerlos al servicio de los ciudadanos.

La consolidación del Estado de Derecho en España ha permitido aprobar en las últimas décadas una serie de Normas y Leyes reparadoras a favor de las víctimas de la Guerra Civil, la represión, la dictadura y el exilio. La labor social que el CDMH lleva a cabo desde entonces, localizando documentación acreditativa sobre estas personas, ha permitido beneficiar económica, moral y/o socialmente a miles de ellas.

Asimismo realiza una importante labor de difusión cultural con la organización de diversas actividades, entre las que se encuentran Jornadas, Encuentros Internacionales, exposiciones externas, presentación de libros, etc... Con objeto de acercar el Centro al público no especializado, cuenta con un Servicio de visitas guiadas que va dirigido a cualquier colectivo interesado. También se pueden realizar visitas libres, donde se ofertan proyecciones sobre la historia del CDMH, exposiciones sobre sus fondos y la visita a la recreación de una Logia Masónica.

En los últimos años, el Centro ha incorporado una importante cantidad de nuevos fondos mediante la compra, donación o transferencia de documentos y objetos relacionados con la guerra civil y la dictadura, convirtiéndose en uno de los más importantes que existen para el estudio de ese periodo de la historia de España.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados